¿QUÉ ES UNA “BUENA” POSTURA?

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta cuando convivimos con niños es aprender a observarlos sin emitir ningún tipo de juicio; en la actualidad, los niños tienden a pasar demasiadas horas sentados, ya sea en la banca de la escuela mientras estudian o en el piso o sillón de la casa cuando tienen tiempo de ver la televisión, frente a los videojuegos o a la computadora.

Para tener una buena postura es esencial que la espalda, los músculos y las articulaciones, estén en perfectas condiciones. Es decir, es la alineación vertical del cuerpo desde la punta de la cabeza, pasando por el centro del cuerpo, hasta la punta de los pies. La mala postura distorsiona la apropiada alineación vertical y las curvaturas naturales de la espalda.

El ser humano está diseñado para el movimiento, no para mantener una misma posición durante mucho tiempo; por lo tanto, los niños están rompiendo este principio al pasar la mayor parte del día sentados o inactivos ya que le están mandando información errónea a sus músculos, huesos y articulaciones.

Cabe aclarar que no existe la postura perfecta, más bien la postura equilibrada o alineada. Puede ser un buen momento de pararnos frente a un espejo y observar nuestro cuerpo, sin juicios, de la cabeza a los pies, ahora analicemos lo que vemos y tratemos de contestar las siguientes preguntas:

  • 1. ¿Mi cabeza está derecha o se inclina hacia un lado o gira hacia algún punto?
  • 2. ¿Mis hombros están a la misma altura o uno está más alto que el otro?
  • 3. ¿Mis manos tocan el mismo lugar a la altura de mis muslos o una se ve más larga que la otra?
  • 4. ¿Mi cadera se ve a la misma altura? (Aquí podemos poner las manos en el hueso de la cadera y observar la posición de las mismas)
  • 5. ¿Mi abdomen se ve prominente o está plano?
  • 6. ¿Mis rodillas se ven hacia dentro, hacia fuera o derechitas?
  • 7. Mis pies ¿Están como caídos apoyados en el borde interno, no se ve ningún arco, o éste es demasiado alto o apenas y se observa?
  • 8. Los dedos de mis pies ¿Están planos en el piso o se ven como pequeñas garras? ¿El dedo gordo se ve muy desviado u observo como un bulto junto a él (juanete)?

Podemos escribir en un diario lo que observamos para poder realizar este mismo ejercicio dentro de unos meses. Ahora, lo invito a que observe a sus niños y haga una lista parecida a la que se hizo usted mismo; tal vez su hijo tenga la misma postura que usted porque los niños tienden a imitar lo que ven en casa, sólo que a diferencia de usted, el niño está a tiempo de prevenir algún defecto de postura que le ocasione a la larga dolor y deficiencias en su movimiento. Cabe mencionar que los niños, antes de los 10 años, presentarán un abdomen prominente, debido a que la fuerza de los músculos abdominales no está desarrollada por completo.

Dependiendo de la actividad que esté realizando el niño, será la observación que llevaremos a cabo, ya que incluso a la hora de dormir, el mantenimiento de la postura adecuada, se vuelve parte importante de la prevención.

Volver a la página principal